‘2020: The Walk’: de Granada a Helsinki a pie contra la crisis climática y presentación de ‘La Cultura Declara la Emergencia’

“2020: The Walk” es un proyecto de la artista, investigadora y activista Marta Moreno Muñoz, que consistió en un viaje a pie junto al también artista Oscar Martín entre Granada y Helsinki -con algunos trenes y un ferri, y de ahí al permafrost – para difundir a su paso el ideario de Extinction Rebellion, movimiento social internacional al que pertenece y cuyo objetivo es influir sobre las políticas medioambientales de los gobiernos del mundo mediante la desobediencia civil no violenta, para minimizar el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad, la extinción masiva de especies y el riesgo de colapso social y ecológico. A lo largo de 4.000 km conectaron con compañeras activistas climáticas en España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. La travesía ha sido documentada en un libro y una película que se proyectará dando lugar a un debate con la participación del público y activistas ecologistas. 

También se presentará La Cultura Declara la Emergencia – una nueva plataforma de activismo cultural climático que tiene como objetivo que las instituciones e individuos vinculados al mundo de la cultura se posicionen frente a la crisis climática y ecológica y ante la inacción criminal de los gobiernos, firmando y adhiriéndose públicamente a su declaración. La Cultura Declara la Emergencia es el nodo en el estado español de CDE, un creciente movimiento internacional de personas y organizaciones de las artes y la cultura que han declarado una emergencia climática y ecológica. Sus valores se sustentan en Decir la Verdad, Actuar y Exigir Justicia y declaran que “los sistemas que sostienen la vida en la Tierra están en inminente peligro y que esto amenaza tanto a la civilización humana como a la biodiversidad de la que ella depende y que “el sector cultural es uno de los contribuyentes más activos en la creación de un futuro regenerativo que proteja el planeta y sostenga a todxs, en todas partes”.

Jueves 6 de junio, a partir de las 19.30 horas en La Pantera Rossa de Zaragoza. Entrada libre hasta completar el aforo. Organiza Ecologistas en Acción de Zaragoza.

Marta Moreno Muñoz (1978) es una artista y activista que trabaja en diferentes disciplinas como el arte de acción, el vídeo y otras artes basadas en el tiempo. Ha vivido y producido obras en España, Reino Unido, Turquía, India, los Países Bajos, Indonesia, Singapur, Filipinas, y ha mostrado sus vídeos y performances en festivales y exposiciones internacionalmente. Acaba de concluir su proyecto más ambicioso hasta la fecha ‘2020: The Walk’, con Extinction Rebellion. En la actualidad se encuentra investigando para su tesis doctoral “El arte como experiencia de disolución del sujeto. Hacia una práctica artística en tiempos de colapso” en la Universidad de Granada y trabajando en el lanzamiento de “La Cultura Declara la Emergencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *