















El 18 de febrero, Extinction Rebellion Huesca se unió al Carnaval de Huesca, bajo el lema “Aragón Aigua Viva”, junto con Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, Ecologistas en Acción, Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva y La Coordinadora Biscarrues – Mallos de Riglos.
¡Fue estupendo!
Miles de personas abarrotaron las calles, con disfraces extraños y maravillosos por todas partes, ¡y el ritmo siempre presente de las bandas de samba!
Aragón Aigua Viva estaba formado por unas 30 personas: primero, las aguas libres y vivas del río Gállego, bailando como un torrente primaveral, llevaban a los valientes nabateros, que representaban el éxito de la campaña de 34 años para salvar nuestro río de la amenazada presa.
Y, a lo largo del caudaloso río, bailaban un cangrejo, un castor, una garza, una rana, un pato, un cormorán, un milano real y algunos peces.
Detrás de las aguas, sin embargo, caminaba una fuente triste y seca, símbolo de todos nuestros pueblos que ya no pueden beber el agua de sus manantiales o pozos debido a la contaminación por nitratos.
A continuación venía el pobre cerdo en su jaula, representando a los 8.800.000 cerdos hacinados en nuestro territorio; rodeado de feos nitratos contaminantes, un pulverizador de pesticidas molestando a los espectadores, y un demoníaco Lindano.
Al final se sentaba un empresario en una telesilla, ordenando a dos excavadoras que destruyeran las prístinas montañas pirenaicas; y el pobre valle de Canal Roya, temiendo por su vida, pero apoyado por un equipo de senderistas de montaña, activistas al grito de “¡Salvamos Canal Roya!”.
Y así bailamos y gritamos, ¡y nos lo pasamos en grande! Con la esperanza de que algunas de las multitudes escucharan nuestro mensaje tan crucial. Y, dadas las respuestas positivas de parte del público, creo que así fue.
Muchas gracias a todos los rebeldes de XR Huesca que trabajaron tan duro (¡especialmente en el último minuto!) y también a los otros grupos que colaboraron con nosotros, haciendo las carrozas y los disfraces, proporcionando recursos, difundiendo el mensaje y viniendo a unirse a nosotros ese día.
Gracias de nuevo y esperamos volver a colaborar con vosotros en el futuro.
¡Enhorabuena a todos!