Durante la mañana del sábado 26 de noviembre, el grupo Extinction Rebellion ha llevado a cabo una performance en las calles del centro de Huesca con el objetivo de concienciar a los paseantes sobre la emergencia climática. La performance, muy llamativa, ha consistido en el cortejo fúnebre del planeta Tierra: cuatro personas portaban solemnemente un féretro seguidas por un grupo de plañideras al ritmo del Requiem de Mozart. Acompañando al cortejo se veía a un curioso personaje que encarnaba el exceso de consumo y, más concretamente, el Black Friday que animaba a los sorprendidos paseantes a consumir sin moderación ignorando el cambio climático, la contaminación del agua y del aire y, en suma, el fin del planeta.


















El mensaje estaba claro: “El exceso de consumo mata nuestro planeta” o “Consumidor, es tu responsabilidad” se leían claramente a ambos lados del féretro. Los ciudadanos de Huesca se han acercado a escuchar atenta y respetuosamente, grabando vídeos, tomando fotografías y preguntando curiosos sobre la performance. Algunos, incluso se han unido al cortejo en parte de su recorrido. El momento más dulce lo ha protagonizado una niña de unos 5 años cuando espontáneamente ha depositado unas florecitas sobre el ataúd.
Esta es la segunda acción llevada a cabo en las calles de nuestra ciudad por los representantes en Huesca del movimiento internacional Extinction Rebellion, caracterizado por realizar acciones impactantes para atraer la atención sobre la crisis climática y pedir que todos, gobiernos y consumidores, actuemos para detener el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el colapso ecológico, y la extinción masiva. Este grupo de “rebeldes” se niegan a permanecer de brazos cruzados ante tamaño desastre, de ahí sus numerosas acciones a lo largo y ancho del planeta. Con la reciente 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP 27, calificada como “desastre” por muchos medios de comunicación y analistas, el mensaje de Extinction Rebellion está más en vigor que nunca: “Esto se acaba, ¿vas a mirar hacia otro lado o vas a actuar? Únete a nosotros para reclamar justicia climática, justicia social y justicia ecológica.”
“La tierra se muere, pero nos da igual”. Un cortejo fúnebre, protagonizado por Rebelión o Extinción Huesca, desfiló durante el “Black Friday” de 2022 por las calles de Huesca.